INTRODUCCION:
En los inicios de la pintura venezolana se
registran hacia finales del período colonial. Es de obligatoriedad señalar
también, la salida de importantes impresos como fueron: "Diario de
Maracaibo", "Ecos del Zulia", "El Fonógrafo", "El
Zulia Ilustrado" que luego daría paso al "Cojo Ilustrado". Este
ambiente hacía de Maracaibo una región donde había gran motivación por la
cultura.
En la Filosofía de Hipólito Taine, se puede
encontrar en la forma más clara y amena, la más notable explicación de cómo la
tradición artística de los pueblos es influida por las condiciones geográficas,
políticas, climáticas, costumbres y modo de pensar, religión y tradición
histórica. En una palabra, según el ambiente que la rodea.
EL ARTE COLONIAL:
Se desarrolló en América durante los siglos
XVI, XVII Y XVIII. Durante este periodo, el territorio de nuestro continente
estaba dividido en colonias dependientes del imperio español, lo que permitió
el paso del arte barroco de España al nuevo mundo. El arte colonial floreció
bajo la influencia del barroco y las ideas católicas de la contrarreforma. Las
iglesias católicas tenían interés en demostrar las colonias, su poder y
grandiosidad, por eso el arte jugo un papel determinante para difundir las
ideas religiosas a la vez le sirvió para combatir las creencias y prácticas de
las religiones indígenas.
EL ARTE COLONIAL
VENEZOLANO:
Estuvo determinado en sus inicios, por la
influencia europea. Durante este período la sociedad trato de adoptar las
características y formas propias del Barroco.
Las artes en este período de la historia
venezolana estuvieron supeditadas al gusto de los personeros europeos, civiles
y religiosos que buscaban rodearse de obras artísticas hechas según los
principios estéticos de la época. Muy pronto fue predominando lo Barroco
importado de España.
ARQUITECTURA COLONIAL VENEZOLANA:
El desarrollo de la arquitectura de la
Venezuela colonia de los siglos XVI Y XVII, estuvo limitado debido a la falta
de recursos económicos de los habitantes y a la poca importancia que tenían las
provincias, entre ellas la de Santiago León de Caracas, para los colonizadores
españoles. Pero en el siglo XVIII, Caracas toma importancia y comienza a crecer
vertiginosamente a medida que crece la población y se intensifica la economía.
Durante la colonia se establecieron los parámetros urbanísticos en relación con
las disposiciones organizadas de la ciudad. Para ello edificaron casas bajo la
ley de las Indias, la cual proponía el trazado ortogonal o en forma de damero
de las cuadras alrededor de una plaza central.
Ejemplo de este tipo de construcción es la
plaza bolívar de caracas y sus calles adyacentes. Los elementos constructivo
más utilizados durante la colonia fueron el arco de medio punto, las columnas,
las pilastras, los muros, y los contrafuertes. Los materiales de construcción
fueron el barro cocido, el ladrillo, la madera y la caña, los cuales no lo
restaron calidad y l belleza a la edificación. Además, las entrañas, los
aleros, las ventanas y puertas crearon un toque de distinción muy propio en la
fachada de cada casa. Entre las principales obras de esta época tenemos la
catedral de caracas, la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, de la
Mercedes, de Coro y la casa de guipuzcoana en la Guaria. En arquitectura
militar se destacaron Claudio Rugero y Juan Antonelli en la construcción de
fortalezas. Tanto en la pintura como en la escultura se interpretaron temas
religiosos cristianos, producto de la imitación de modelos de imaginaria
españoles o de las habilidades artesanales desarrolladas por los nativos.
ESCULTURA COLONIAL VENEZOLANA:
La temática de la escultura colonial en
Venezuela estuvo vinculada a la historia religiosa, las imágenes para el culto
fueron traídas desde España, su forma técnica e iconografía influyeron en las
imágenes que se hicieron en los sencillos talleres que abrieron los misioneros
, la producción principal estuvo dedicada a retablos, altares e imágenes
talladas, entre otros, Con el propósito de darlas mayor realismo y siguiendo la
tradición de la imaginaria española, a estas imágenes se les colocaban pelucas,
trajes a la medida y otros accesorios. Los procedimientos empleados se pueden
emplear en cinco:
- Imágenes de talla
completa: cuando los rostros, manos y tajes están tallados en la madera
que luego era policromada.
- Imagen de vestir:
cuando solamente tenían talladas el rostro y las manos y eran vestidas con
trajes y accesorios verdaderos.
- Imagen de tela
enconada: cuando se les tallaba el rostro y las manos y el traje se les
moldeaba con telas engomadas y pintadas que daban forma.
- Imagen de relieve:
cuando solo se tallaba un lado de la tabla y también se coloreaba.
- Imagen de Botella:
una especie de tríptico único con pequeñas bisagras que cerrado adquiría
la apariencia de una botella.
- La Orfebrería:
continuo la tradición estilística europea, pero logro un valioso
desarrollo y creatividad como lo comprueban las custodias, jarras, platos,
cálices y otros objetos alegóricos.
PINTURA COLONIAL
VENEZOLANA:
Se hicieron retratos, escenas de la vida
cotidiana y escenas religiosas: estas últimas para decorar el interior de las
iglesias. La composición pictórica era solamente y simétrica, se utilizó el
óleo como técnica, los pintores más destacados de este periodo fueron Juan
Pedro López y Antonio José Landaeta. Venezuela adquirió el rango de la
capitanía general (1777) en la colonia, por eso no disponía de los recursos
económicos ni del poder político que si tenían los virreinatos de México,
Colombia y Perú. Esta situación influyo en el modesto desarrollo de la pintura,
la escultura y la orfebrería. Las primeras pinturas fueron europeas que se
conocieron por estampas o ilustraciones de los libros religiosos, la temática
era fundamentalmente religiosa y de finalidad catequista, es decir se usaban
como recursos visuales para señalar la fe católica.
CONCLUSIÓN:
En síntesis, se tiene que destacar que el
movimiento pictórico en el país y en la región zuliana se inicia con la
importación de obras artísticas provenientes principalmente de México, Quito,
Perú y España -atribuyéndose la realización de las obras de este país, a los
alumnos de Zurbarán y Murillo.
La pintura de temática religiosa llegó a
constituir con el tiempo, la primera manifestación plástica desarrollada
paralelamente por la masa popular.
El predominio del arte religioso en la plástica nacional tendrá una duración aproximada de tres siglos para dar paso posteriormente, a una producción artística de alto espíritu republicano, La pintura de género histórico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario